jueves, 17 de junio de 2021

"La Lira Antioqueña"

 Artes la Revista Edición N°1 (2001)

Esta semana te traemos varios fragmentos contenidos en el artículo “La Lira Antioqueña: El primer periódico musical de Medellín” de nuestra primera edición.


El periódico 📰


"La Lira Antioqueña circulaba bimensualmente (salía el primero y el quince de cada mes) y la suscripción por semestre valía un peso. Aunque no tenemos una fecha conocida determinada, suponemos que el periódico se dió a conocer en abril o mayo de 1886, y debió publicarse probablemente por cerca de un semestre."


"De vida efímera, en torno a él se reunió un grupo de músicos e intelectuales destacados de la ciudad, quienes en sus páginas dieron a conocer, no sólo noticias y artículos referentes a la música, sino también poemas, avisos, necrologías y, lo más importante, partituras; o como allí se dijo, “una colección de piezas escogidas para piano”.


La ciudad 🌆


El Medellín decimonónico y el Romanticismo

"Esa especie de belle époque paisa, llena de contradicciones y plena de un romanticismo casi caduco, habla de una “Capital de la Montaña” mercantil e inundada de paisaje edénico, qué todavía no se definía entre ciudad pequeña y aldea grande. La misma en la vivía una población de aproximadamente 45 mil habitantes, con un 70% de analfabetismo, en la que se distinguían una élite adinerada y excluyente, comerciante y minera, pujante en lo económico y poco atraída por las actividades intelectuales, y una inmensa población medio campesina, orgullosa de su tierra y sus ancestros y voluntariosa cómo ninguna en toda Colombia, y aún menos interesada por el arte y la cultura… Una tierra y unas gentes, que cómo en el resto del país durante todo el siglo XIX, vivió gran cantidad de guerras civiles o conflictos internos, fratricidas y arruinantes."


Conoce más sobre el artículo y la Edición N°1 visitando nuestra página web

👉 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea


Álvarez L. C. R. (2015). La Lira Antioqueña: El primer periódico musical de Medellín. Artes La Revista, 1(1), 60 - 68. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/22073


No hay comentarios:

Publicar un comentario