s谩bado, 15 de mayo de 2021

"El poder de la imagen y la mirada"

¿Qu茅 puede influir en nuestra experiencia de lo real? 馃挱

Desempolvamos nuestras ediciones para traerte informaci贸n de inter茅s de algunos de los art铆culos que han sido publicados en Artes la Revista, en esta ocasi贸n, tomamos la Edici贸n N°21 del 2015 para compartir uno de los conceptos tratados en los escritos.


Se trata sobre “El poder de la imagen y la mirada”

 

Observa c贸mo el autor analiza el concepto “La pantalla-tamiz” contenido en el art铆culo “Lo real y la mirada. Potencia de la imagen desde el minimalismo y el arte del horror”.

 

Fragmento:

"La pantalla-tamiz —concepto fundamental— quiere decir “la reserva cultural de la que cada imagen es un ejemplo, […] las convenciones del arte, los c贸digos de la cultura visual” (Foster, 2001, p. 143). En otras palabras, lo que hace posible y sirve de soporte para la producci贸n de cualquier imagen, tanto de su contenido como de su forma. Esta pantalla-tamiz, como aspecto simb贸lico, har铆a las veces, junto con la imagen, de mediadora de la mirada. El arte podr铆a entonces intentar, usando la imagen, domar la mirada o enga帽ar al ojo para ocultarla (Foster, 2001, p. 144) en su crudeza real: por hacer uso de la mirada y las im谩genes, el arte est谩 en la base de la configuraci贸n que nos hacemos de lo real, puesto que es por intermedio de las mediaciones de esos dos registros como lo enfrentamos, como  podemos  enfrentar su  crudeza,  la  amenaza  de  la  mirada."

 

¿Quedaste con intriga?


Visita el sitio web de Artes la Revista y conoce m谩s sobre la Edici贸n N°21

馃憠 https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea

 

D铆az Leguizam贸n J. M. (2017). Lo real y la mirada. Potencia de la imagen desde el minimalismo y el arte del horror. Artes La Revista, 14(21), 90-105. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/329023


No hay comentarios:

Publicar un comentario