martes, 24 de noviembre de 2015

Condiciones y Recomendaciones para los autores

Condiciones para los autores


Los autores deben tener en cuenta las siguientes observaciones al presentar sus artículos a la convocatoria de Artes la Revista

a) Todo artículo postulado para publicación debe ser original o inédito, excepto las traducciones de artículos de alto impacto.

b) El artículo sometido a proceso de arbitraje que exige la editorial de Artes la Revista NO debe estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas.

c) Se entregará una carta de exigencia de originalidad, la cual debe ser firmada por los autores y puede enviarse a vuelta de correo con la firma escaneada.


d) En caso de aceptarse el artículo para publicación, los autores mantendrán los derechos de autoría del artículo presentado, pues los derechos de publicación serán después de aceptados propiedad de Artes la Revista, por lo que no se podrán reproducir ni parcial ni totalmente sin permiso escrito de la coordinación editorial de la revista y de la dirección de publicaciones de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. De igual forma cada uno de los autores cederán al Centro de Publicaciones de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia los derechos de reproducción , de distribución, de traducción y de comunicación pública de los artículos entregados por cualquier medio o soporte, sea este impreso, audiovisual o electrónico.


Recomendaciones para los autores
1. Los artículos que se envíen para ser publicados en  Artes la Revista deberán remitirse al siguiente correo: publicacionesartes@udea.edu.co con el siguiente encabezado:
Coordinador editorial Artes la Revista
Facultad de Artes
Universidad de Antioquia
En correo adjunto envío el artículo (Nombre del artículo) el cual solicito someter a revisión para su publicación en Artes la Revista. El tipo de artículo que envio según las características de su publicación es (de investigación, estado del arte, ensayo, texto de reflexión, reseña, etc.), este trata de un trabajo no publicado previamente ni sometido simultáneamente a otra publicación. El autor (o autores) de este contenido estamos de acuerdo en ceder los derechos de publicación a Artes la Revista.
El editor acusará recibido de los textos y la primera fecha de recepción será aquella en la cual se conteste al autor que su artículo ha sido recibido
2. Condiciones de recepción en la digitalización y diagramación de los artículos:


a. Se recibirán artículos acordes a las condiciones de la convocatoria.


b. Los textos se deben entregar en formato Word, tipo de letra Times New Roman número 12 a espacio y medio, con márgenes de 2,5.
c. Los títulos y subtítulos se escribirán en letra minúscula y la extensión total del texto no deberá exceder las 12 mil palabras, incluyendo en ello cuadros y gráficos.


d. La primer página del artículo deberá incluir
Título
Nombres y apellidos completos del autor o los autores
Título profesional
Área de desempeño académico
Afiliación institucional
Nombre de la dependencia, facultad o universidad a la que se debe dar crédito por la ejecución del trabajo, en caso de haber tenido algún tipo de respaldo institucional
Dirección electrónica y física del autor, esto con el fin de enviar correspondencia física que contiene volumen de la revista, en caso de que el artículo fuese publicado
e. Título y subtítulo completo del artículo no deberá exceder las 18 palabras, presentarlo también traducido al inglés.
f. El resumen debe estar redactado en español y en inglés, y no podrá exceder 250 palabras en español. Tenga en cuenta que cualquier corrección o cambio que posteriormente se haga en las observaciones al resumen afectará también su contenido en segundo idioma. Permítase revisar el contenido de la traducción antes de enviarla pues los traductores online no son 100% confiables para esta operación. El resumen deberá describir los propósitos de análisis y reflexión del artículo, la metodología empleada y el enfoque con el cual elaborará conclusiones.
g. Palabras clave: elegir máximo 5 palabras claves con las cuales considera usted se pueda rastrear conceptos importantes de su artículo, tanto en el enfoque como en el campo disciplinar estudiado. Una vez seleccionadas las palabras clave, que también podrán ser frases muy cortas se traducirán al inglés. Permítase revisar que las palabras clave si correspondan con su adecuada traducción a segundo idioma
h. Introducción. Aunque el texto no considere asignar título a esta sección, el inicio del documento deberá contener el propósito del artículo y un resumen del fundamento teórico que enmarca el contenido de las reflexiones. Se deberán mencionar en esta parte las fuentes referencias o estudios que anteceden o dan peso y/o continuidad al artículo, sin que esto implique hacer una extensa revisión del tema. En esta sección no se deben incluir los resultados del trabajo.
i. De las metodologías. Esta sección es de riguroso desarrollo para aquellos artículos resultado de procesos de investigación y en algunos casos para textos de reflexión y ensayos. En ella se deberán detallar los procedimientos y métodos utilizados en el análisis, de tal manera que ello fundamente el alcance de la reflexión abordada.
j. Sobre el desarrollo del artículo. Es importante hacer explícita la importancia de su investigación o de su artículo y de los aportes que genera en el campo de estudio  sobre el cual se construye, esto incluye las implicaciones que podrá tener para investigaciones futuras o los aportes o ampliaciones que hace a territorios ya indagados por otros investigadores. Deberá enfatizar también los aspectos nuevos o relevantes de su estudio evitando planteamientos que carezcan de soporte científico, bibliográfico o de referencia artística. Se deberá establecer el nexo que tiene esta sección con los objetivos propuestos en el planteamiento inicial de su escritura evitando hacer afirmaciones generales, adjetivaciones de sobrevaloración en tanto carezcan de un fundamento  explícito en el mismo artículo. Toda referencia bibliográfica citada deberá contener el número de página del texto del cual ha sido extractado, igualmente detallada la bibliografía en las normas exigidas por Artes la Revista.(APA: Versión 6)
k. Uso de figuras y tablas. El número máximo entre figuras, tablas y fotografías para cada artículo es de 10 y deberán incluirse al final del documento después de las referencias bibliográficas. Debe tener en cuenta que toda figura o tabla incluida deberá estar llamada al interior del artículo haciendo explícito en su lectura el desglose o interpretación de su contenido. Tanto las figuras como las tablas y fotografías deben estar numeradas. Este tipo de contenidos deberá anexar los derechos de reproducción si en alguna otra publicación ya han aparecido. En el caso de las imágenes fotográficas deberá anexar el permiso del autor para su difusión en Artes la Revista. En el caso de que estos contenidos pertenezcan a otros archivos o acervos bibliográficos referenciar las colecciones de las cuales han sido consultados.

l. Bibliografías. En las condiciones de la convocatoria se ha hecho explícito el uso de las normas APA versión 6 para todo tipo de referencia bibliográfica. Es importante aclarar que el no cumplimiento en los formatos de citación infiere en la aceptación del artículo. Las referencias bibliográficas deberán numerarse en orden alfabético al final del artículo.