jueves, 4 de mayo de 2023

Condiciones y recomendaciones para los autores

Directrices para autores

Para enviar contribuciones a Artes La Revista el autor debe realizar previamente el registro en el sitio web de la revista Por esta misma plataforma se debe enviar el archivo. Es importante que antes de realizar el proceso de envío del documento el autor verifique el cumplimiento de los criterios descritos en esta guía, para que sea evaluado por el Comité Editorial, en primera instancia, y continúe con el proceso editorial.

Artes La Revista no considerará más de un texto de un mismo autor de manera simultánea, bien sea como autor único o en coautoría. Igualmente, el manuscrito que se encuentre en proceso editorial no debe ser presentado a ninguna otra publicación.

Proceso editorial

Todos los manuscritos serán sometidos en un primer momento a evaluación del Comité Editorial, el cual se encargará, entre otras cosas, de verificar que el texto cumpla con los parámetros formales aquí establecidos. Tanto el editor como el Comité se reservan el derecho a rechazar un manuscrito. Después de este primer paso, el texto será sometido a un proceso de doble arbitraje anónimo, y en caso de ser aceptado, pasará a la corrección de estilo. En todos los momentos del proceso es posible que al autor se le solicite la revisión o adecuación del artículo.

Para el envío el texto debe estar en formato Word 2003-2010 o .docx, fuente Times New Roman de 12 puntos e interlineado 1,5. Adicionalmente, el autor debe adjuntar, en un documento aparte, un archivo con una biografía breve donde se incluyan las líneas de investigación, la formación académica y la filiación institucional. Este texto debe ser de 100 a 130 palabras, que se incluye únicamente en el sistema OJS de la revista.

Revisión y adecuación

Como consecuencia de la revisión por parte de los jurados y el corrector de estilo es posible que el autor (único o designado como principal) deba hacer correcciones. Este contacto se realiza exclusivamente vía email y el autor cuenta con quince días calendario para devolver el documento corregido al editor. En caso de no tener respuesta se asumirá que el autor acepta las correcciones de estilo; por el contrario, si no hay respuesta para aplicar correcciones hechas por los jurados, el documento será rechazado. Recuerde que en este caso solo se aceptan correcciones menores en la redacción y las ideas, de haber grandes cambios el manuscrito deberá ser sometido nuevamente a todo el proceso editorial.

Idiomas

Además de publicar artículos en español, Artes La Revista considera la publicación de textos en inglés.

Estructura de los manuscritos

En términos generales todos los manuscritos presentados para ser publicados deben contar con la siguiente estructura. Quedan eximidos de este requisito los casos de reseñas, entrevistas, traducciones, obras artísticas (obras gráficas, partituras, música en audios, obras multimediales) y para el caso de las obras en vivo, sus registros en formato audiovisual.

1.     Título: tanto en español como en inglés

2.     Resumen: una sinopsis del artículo de entre 200 y 250 palabras en el cual se señalen los objetivos, el marco teórico y las conclusiones. Debe presentarse en español y en inglés.

3.     Palabras clave: una lista de 7 a 10 descriptores en español e inglés.

4.     Texto principal: este se debe dividir por lo menos en tres secciones: introducción, discusión y conclusiones. Adicionalmente se recomienda que en caso de ser textos extensos se opte por agregar subtítulos intermedios.

5.     Referencias: en formato APA, séptima edición.

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en Artes La Revista aceptan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.

2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Artes La Revista como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.

3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License DeedAtribución-No Comercial- Compartir igual CC BY-NC-SA o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Artes La Revista, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.

4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Artes La Revista.

5. A los Autores se les permite y Artes La Revista promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Artes La Revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.