martes, 24 de noviembre de 2015

Modos de participación

Tipología de artículos

Artículos de investigación

En esta sección se publicarán artículos que se presenten como resultado de investigaciones académicas en proceso o como informe final de investigación.

  • En los dos casos la perspectiva de la reflexión es analítica, interpretativa o crítica por parte del autor o los autores.
  • En todos los casos esta sección será rigurosa en la identificación de fuentes originales, que respondan a la exigencia de formatos bibliográficos.

  • Los artículos que sean enviados como resultado de investigaciones en ciencias sociales y humanidades deberán tener una estructura que evidencie el uso metodológico de sus contenidos.
  • Un ejemplo mínimo de esto es la definición de: sección de introducción, metodología o desarrollo, resultados o conclusiones de la investigación.
  • El documento debe contar con un rango de palabras de entre 7.000 a 10.000, incluida la lista de referencias y las notas a pie de página.

Artículos de reflexión

Documentos y ensayos que presentan tesis o posiciones conceptuales sobre obras, autores, corrientes, eventos o temas específicos desde una perspectiva interpretativa, a partir de la discusión y el comentario crítico y conceptual de ideas, teorías o creaciones artísticas.

La extensión del documento debe oscilar entre las 6.000 y 9.000 palabras, incluidas la bibliografía y notas al pie de página.

Reseñas

En esta sección se aceptan reseñas de libros relacionadas con los saberes y disciplinas de las artes o en su defecto de tratamientos especiales que del arte emergen en otras disciplinas. También se aceptarán reseñas de estados del arte difundidos originalmente en publicaciones indexadas.

Se considerarán para publicación reseñas de artículos que por su importancia o actualidad académica hayan sido difundidos en revistas indexadas o como capítulo de libro.

Se considera reseña en Artes La Revista todo comentario realizado sobre evento de relevancia artística a nivel nacional o internacional en todos los campos de las artes siempre y cuando elabore una reflexión crítica sobre el acontecimiento descrito.

Es obligatorio para todos los casos la indicación de referencia bibliográfica del trabajo reseñado. Cuando la reseña sea de libros debe contener información sobre el número ISBN; si se trata de una producción audiovisual esta deberá contener información sobre copy right y su evaluación será realizada por el Comité Editorial o el Coordinador Editorial de la revista.

Las reseñas oscilan entre las 2.000 y las 3.000 palabras, incluidas la bibliografía y notas al pie de página. La revista privilegiará las reseñas críticas sobre las reseñas simplemente descriptivas. 

Entrevistas

En esta sección se aceptan entrevistas realizadas a artistas locales, nacionales o internacionales, así como a personas reconocidas por su trayectoria intelectual en el medio.

Recuerde que el manuscrito debe ir en formato de entrevista, así como en la norma APA. El límite de extensión es de 5.000 palabras.

Traducción

Esta sección recoge trabajos publicados originalmente en inglés, portugués, francés, alemán, italiano y lenguas americanas; las traducciones deben estar acompañadas de su copia en el idioma original y de la autorización del titular de los derechos de autor que permita su publicación en Artes la Revista. También será posible seleccionar un texto que no haya sido de dominio público o en su defecto publicado en revista indexada para ser traducido del español a: portugués, inglés, francés, alemán, italiano o lenguas americanas.

La traducción será evaluada por el comité editorial, sin embargo, el Comité podrá decidir si dicho texto puede ser evaluado por un experto traductor. Para todos los casos las traducciones no deben exceder doce cuartillas.

Otros

Cada número contará con otro tipo de textualidades entre las que se consideran:

  • Obras artísticas (obras gráficas, partituras, música en audios, obras multimediales, audiovisuales).
  • Registros en formato audiovisual de obras en vivo.

Debido a la inclusión de nuevas tecnologías digitales dentro de los medios de publicación académica, el alcance y difusión de obras artísticas puede aparecer en ilimitadas fronteras y soportes.

  • Es por ello que la sección de obras artísticas solicitará a las personas que deseen publicar sus propuestas en Artes La Revista ceder a esta publicación los derechos de difusión y publicación. En el caso de su reproducción física solicitará al autor ceder derechos de impresión para su difusión.
  • En todo proceso de obra artística el trabajo presentado deberá anexar en la ficha de autor: fecha, nombre de obra, soporte, formato (formato digital), lugar del evento (si fuera el caso), URL, tamaño en centímetros y pixeles, si aplica. Sin embargo, si el autor tiene indexada la obra en un gestor bibliográfico (EndNote, Mendeley o Zotero) se recibirá el formato .ris generado por dichos gestores.
  •  Artes La Revista es una publicación de carácter académico, científico y cultural; la difusión de sus contenidos artísticos y teóricos tendrán siempre este carácter. La selección y evaluación de los contenidos de esta sección las podrá realizar el comité editorial o el coordinador de la revista.